Wura Naturals… You’re Precious, You know it.

Diferentes tipos de bases de datos en 2024: una guía completa

Cada tabla está formada por un conjunto de campos o columnas, y cada campo contiene un valor. Las tablas de una base de datos relacional están relacionadas entre sí mediante claves. El tipo de base de datos que elijas dictará la forma en la que tendrás que trabajar, ya sea para consultar, añadir, modificar, eliminar, ordenar o analizar la información anidada en la misma. Que ofrecen un mejor rendimiento, mayor flexibilidad y rentabilidad, pero dependerá de la naturaleza de tu proyecto o negocio para elegir la mejor para ti y tus objetivos. Estos tipos de bases de datos son muy utilizados en aplicaciones de software y hardware, debido a su alto rendimiento en almacenamiento de datos y compatibilidad con muchos lenguajes de programación.

Por ejemplo, una base de datos jerárquico de ventas, puede incluir las ventas de cada día como un archivo separado. Anidadas dentro de este archivo están https://www.diginota.com/el-mejor-bootcamp-de-programacion-en-el-mundo-por-que-elegir-tripleten-para-entrar-en-ti/ todas las ventas (el mismo tipo de datos) para el día. En un modelo de base de datos plano, hay dos dimensiones (estructura plana) de conjunto de datos.

El modelo de base de datos jerárquica

Se trata de un almacén digital que permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada e interconectada. Gracias a las bases de datos, podemos localizar y utilizar información sistematizada de manera rápida y sencilla. Para obtener la información almacenada en las bases de datos se emplean las consultas. Una consulta es una solicitud al gestor de la base de datos para acceder, borrar o modificar la información presente en la database.

  • En estas, no se almacena información detallada sobre el objeto, se almacena por completo al objeto.
  • La plataforma no-code de AppMaster puede ayudarle a elegir el modelo de base de datos adecuado para su proyecto e implementarlo sin problemas como parte integral de su aplicación.
  • Después, le sigue el nodo padre, que puede tener un número ilimitado de nodos hijos, aunque un nodo hijo solamente puede corresponder a un padre.
  • Es decir, una botella de cloro tendrá como descripción el tamaño de la botella, pero si miramos las manzanas o naranjas, estos vendrán por peso en kilos y/o unidades de cada fruta.
  • Cada tipo tiene sus propias características y ventajas, y elegir el adecuado dependerá de las necesidades específicas de cada proyecto.

Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad. Para que te puedas hacer una idea, los precios de la base de datos de Azure para uso general, oscilan entre los 329 euros al mes para 10,2 GB de capacidad, hasta 13,369 euros al mes para 396 GB de capacidad. En este caso, Azure podría ofrecer una capacidad de almacenamiento hasta 4 TB, con lo cual el precio se dispararía todavía más.

Bases de datos de red

Un ejemplo para entender cómo usamos estas bases de datos en nuestra vida pueden ser los inventarios de las tiendas. Estos cambian al acabarse los productos y/o incluir productos nuevos en bootcamp de programación el inventario. Esto es de especial utilidad para las empresas que desean realizar proyecciones estadísticas y orientar los procesos de tomas de decisiones desde el ámbito empresarial.

  • Para que comprendas un poco mejor cómo se estructuran las bases de datos, piensa en el funcionamiento de una aerolínea que cuenta con aplicaciones para hacer reservas y trabaja desde distintas rutas.
  • Además, suelen ser escalables y permiten un procesamiento más rápido de grandes volúmenes de información.
  • Desde una perspectiva histórica, las bases de datos surgieron en los años de la década de 1960.
  • De objetos trabajan con clases, en lugar de relaciones; objetos, en lugar de tuplas o filas; y variables, en lugar de atributos.
  • Esta base de datos utiliza un lenguaje llamado datalog que le permite al ordenador resolver las deducciones para contestar consultas.

Las características de estas bases de datos son semejantes a las de las bases de datos jerárquicas, aunque estas son mucho más potentes y complejas. La diferencia está en que en la base de datos jerárquica un nodo hijo no puede tener varios padres y aquí sí. Si somos capaces de elaborar una correcta base de datos desde el primer día de nuestra actividad nos libraremos de infinidad de dolores de cabeza. Desde los departamento de logística hasta los de marketing y ventas, todos deben contar con algún tipo de base de datos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *